Envienos un Whatsapp


Los Beneficios de un Sueño Completo

Todos saben que dormir bien es bueno para el cuerpo y para el cerebro, ¿pero cuáles son exactamente estos beneficios y cómo podemos sacarle el mejor provecho?


En el sexto capítulo del libro “Why We Sleep” de Matthew Walker, el autor comienza  el apartado promocionando los beneficios del sueño como si fueran efectos positivos de una medicina. Walker menciona que esta te ayudaría a vivir más, a tener una mejor memoria, ser más creativo, a verse más atractivo, mantenerte con un buen peso y te ayudaría a prevenir enfermedades como el cáncer, la demencia, los resfriados y la diabetes, y como si esto fuera poco, también te haría sentirte más contento durante el día y menos ansioso. Impresionante, ¿no?


Si esto fuera algo que se pudiera comprar en los mercados, tal como sugiere Walker ¡se vendería carísimo! Y si tuvieras la oportunidad de que te regalaran las dosis suficientes para el resto de tu vida, probablemente la guardarías como un tesoro. Para nuestra fortuna, resulta que esta medicina es gratis, y que todos sus efectos positivos los puedes encontrar en unas horas de sueño. Sin embargo, es impresionante lo fácil que podemos descartar la idea de una noche bien aprovechada.


Según un artículo de Brain & Life, más del 60% de estadounidenses reporta no haber tenido un horario de descanso suficiente en su semana ordinaria, ¡lo cual es un número alarmante! Esto a consecuencia de lo que hoy en día se conoce como la Procrastinación del Sueño. ¡Haz click aquí para ver nuestro blog en donde explicamos más a profundidad lo que es y cómo prevenirlo!


Como hemos mencionado previamente, durante nuestro horario de sueño el cerebro pasa por diferentes etapas o fases que le permiten restaurarse y llenarse de energía para despertar fresco a la mañana siguiente, por lo que es importante que durante la noche logremos un sueño estable y tranquilo para que sus beneficios sean mejor logrados.


Un estudio demostró que dormir, ayuda a liberar espacio en tu memoria de corto plazo (el hipocampo) y “pasa” la información a tu memoria de largo plazo (localizada en el córtex de tu cerebro) para dejar libre el hipocampo y ayudarte a aprender el día siguiente, ¡por eso es importante dormir bien el día antes de estudiar para un exámen! y esto es solo una parte del verdadero poder de un buen sueño, a largo plazo, este mejora tu calidad de vida, tu energía y proactividad del día siguiente. 


Como verás, dormir es igual de importante que mantener una dieta saludable y hacer ejercicio, por lo que te recomendamos que visites nuestros otros blogs, donde podrás encontrar todos los consejos que debes saber para pasar una noche restauradora, y nuestro catálogo de colchonesalmohadas, y sábanas, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para hacer de tu sueño, más que una necesidad que te acorta el tiempo de labor, una inversión en tu calidad de vida y un tiempo que te dará tu propio espacio de descanso. 


Referencias: 

Paturel, A. (2014). The Benefits of Sleep for Brain Health. Retrieved 11 July 2021, from https://www.brainandlife.org/articles/could-getting-more-high-quality-sleep-protect-the-brain/


Walker, M. (2017). Why we sleep.