Envienos un Whatsapp


Sonambulismo

Aunque no sea algo que le pase a todo el mundo, el sonambulismo es un desorden de sueño que afecta al 29% de los niños entre edades de 2-13, y al 4% de adultos, parece poco común, pero ¿acaso no hemos escuchado todos al menos una historia de alguien que lo padece? 


El sonambulismo es un trastorno que ocurre cuando las personas se levantan por las noches (aún dormidas) y caminan o hasta realizan actividades. 


¿Cuáles son los síntomas del sonambulismo?


Al caminar dormidos, las personas que padecen de sonambulismo pueden tener la mirada perdida, responder a estímulos de manera lenta, o ser incoherentes si dicen algo. Aún así, una persona en estado de sonambulismo es capaz de hacer actividades como correr, vestirse, cocinar, o hasta tratar de manejar, es por eso que, en ocasiones extremas, esta condición se pueda transformar en peligrosa principalmente para el que lo padece, pero a veces también para los demás, ya que el o ella no están completamente conscientes de lo que sucede o hacen.


Un episodio puede durar desde segundos hasta media hora, pero el promedio es que acaben en 10 minutos. Generalmente las personas regresan a su cama pronto por sí mismas, pero a veces puede ser que despierten confundidas en algún otro lugar. Generalmente las personas que padecen esta condición no recuerdan lo sucedido durante la noche, ya que esto ocurre durante la etapa REM, por lo que es común que se den cuenta de su condición por medio de amigos, familiares, o parejas que duerman en el mismo lugar que ellos. 


Las causas de este trastorno pueden variar, puede que se deba a la genética familiar, carencia de sueño, el consumo de medicamentos que sean sedantes, o tomar alcohol en la tarde noche, alguna lesión cerebral, o hasta estrés 


¿Qué puedo hacer si soy sonámbulo o si mi pareja es sonámbula para reducir los riesgos?


Para evitar accidentes y protegernos a nosotros mismos o a nuestros seres queridos, se puede tomar acción, tal como poner objetos filosos fuera de alcance, atrancar o cerrar puertas y ventanas, tener el piso libre de cosas que podrían pisar o con las que podrían tropezar, y de ser necesario, es posible instalar en tu hogar sensores de luz para que se prendan con el movimiento.


¿Debería de tratar de despertar a alguien en un episodio de sonambulismo?


Muchos expertos recomiendan no despertarlos, ya que como estas personas no están completamente consciente de lo que sucede, pueden asustarse al sentirse desorientados al despertar, aunque de ser posible, se puede intentar guiar gentilmente a la persona de regreso a la cama, con voz suave y guiándolo con suavemente a la habitación. 


En Lunela, nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, por eso, ofrecemos las mejores sábanas, que te brindarán el mejor confort durante tu sueño. No esperes más para ver las increíbles opciones que te ofrecemos en nuestro catálogo, como la Weighted Blanket, que te ayudarán a dormir con menos estrés y más confort, o como nuestra Malouf de microfibras, que proporcionan suavidad y transpirabilidad para ayudarte a dormir tan fresco como quisieras. 


Referencias: 


A. Sonambulismo: MedlinePlus enciclopedia médica.Recuperado el 16 de Junio de 2022, desde https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000808.htm#:~:text=Es%20un%20trastorno%20que%20ocurre,otra%20actividad%20estando%20a%C3%BAn%20dormidas 


A. Sleepwalking (Somnambulism): Causes, Symptoms & Treatment. Recuperado el 16 de Junio de 2022, desde https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14292-sleepwalking#:~:text=Causes%20of%20sleepwalking%20include%3A,child's%20breathing%20pattern%20during%20sleep 


Suni, E. (2022). Sleepwalking: What is Somnambulism? - Sleep Foundation. Recuperado el 16 de Junio de 2022, desde https://www.sleepfoundation.org/parasomnias/sleepwalking