Envienos un Whatsapp


¿Qué tipo de música es mejor para dormir?

La música es una de las pocas cosas que nos une a la humanidad entera, y desde la creación de plataformas digitales de streaming, el acceso a ella está al alcance de todos, a tan solo algunos clicks en la pantalla. Algunos creen que sólo es práctica para actividades que requieren energía, concentración, o para crear ambientes adecuados en eventos , pero en este blog, estaremos hablando sobre lo efectiva que podría ser cuando se usa para dormir, y te explicaremos cómo afecta nuestro sueño. 


Desde hace tiempo, los padres arrullan a sus hijos con canciones de cuna y melodías tranquilas, y la ciencia ha comprobado que esta práctica puede hacer pasar la noche mejor a niños de cualquier edad. Así mismo, algunas investigaciones recientes hablan sobre cómo la música tranquila puede ayudar a cualquier persona, adulta o menor, a tener una mejor calidad de sueño. 


Un ejemplo de esto es un estudio que analizó a adultos que escuchaban música tranquila durante 45 minutos antes de dormir, estos reportaron sentir una gran mejora en su descanso desde la primera noche, así mismo, otro estudio que trataba con mujeres con síntomas de insomnio, reportó que después de 10 noches consecutivas de escucharla, el tiempo que les tomaba quedarse dormidas bajó de 27-69 minutos, a un rango de 6-13 minutos. Impresionante, ¿no?


¿Por qué ayuda?

Cuando el cerebro recibe las ondas eléctricas que traducen tus oídos de la música en el exterior, se activa una serie de respuestas físicas en el cuerpo, muchas de las cuales facilitan el sueño y lo promueven directamente, de igual manera, ayuda a reducir la cantidad de cortisol (la hormona que resulta del estrés) y por lo tanto, nuestro nivel de alerta, y aumenta el nivel de dopamina, la hormona asociada con la “felicidad”.


¿Qué tipo de música debería de escuchar antes de dormir?

Al momento de crear tu propia lista de canciones para dormir,  hay muchas opciones que podrías incluir, y aunque no podríamos recomendar un sólo género o una receta mágica que le sirva a todos nuestros lectores por igual (ya que cada quien tiene preferencias diferentes), podemos recomendar lo mismo que la Fundación Nacional del Sueño. Esta ha recomendado que tu lista de canciones incluya algunas que asocies con relajación o que te hayan ayudado a dormir en otro momento para ayudarte a transportarte a ese ambiente de tranquilidad que viviste, asi mismo, se recomienda que el ritmo o tempo de la canción sea alrededor entre 60-80 BPM, esto es porque nuestro ritmo del corazón cuando estamos descansando es de 60-100 BPM y podría darse la situación de que si las canciones son más lentas y relajantes, el ritmo de tu corazón podría alinearse con el de tu música, creando una mejor sintonía y una sensación de conformidad. 


Si no quisieras hacer tu propia lista de canciones, en plataformas de streaming como Spotify, se pueden encontrar playlist para actividades similares, como meditaciones, música para dormir, música clásica o piezas de piano. Te dejamos un ejemplo que podrías usar en el siguiente link: https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DX7aAuYd7Jogj?si=9472e894b40c422b 


¿Cómo puedo incluir la música en mi rutina e higiene de sueño?

Para que sea más efectivo el uso de este nuevo recurso, te recomendamos que la pongas a diario, siempre a la misma hora, y que evites escuchar aquellas que provoquen mucha reacción emocional, que lo que escuches te guste, ¡y que tengas cuidado de no ponerla muy fuerte o de dormirte con los audífonos puestos! 


Aunque la música puede ser una gran ayuda para dormir, la higiene de tu lugar de descanso, como hemos comentado en otros de nuestros blogs, ¡es de gran importancia para pasar una buena noche! te recomendamos visitar nuestro catálogo de almohadas para encontrar algunas de nuestras opciones con tecnología que te ayudará a relajarte más y a pasar una noche más fresca, como nuestras almohadas Z Zoned con de infusión lavanda, y memory foam, que permite el flujo de aire fresco, ¡y muchas más!


Al final, la higiene en nuestro espacio de descanso y la calidad de sueño es lo que determina muchas veces la efectividad de nuestro día siguiente, por lo que invertir en tu sueño, ¡termina por traducirse en invertir en tu rendimiento y en la estabilidad de tu vida!



Referencias: 


Newsom, R., & Rehman, D. (2021). Music and Sleep: Can Music Help You Sleep Better? | Sleep Foundation. Recuperado el 25 de Julio de 2021, desde https://www.sleepfoundation.org/noise-and-sleep/music 


Johnson J. E. (2003). The use of music to promote sleep in older women. Journal of community health nursing, 20(1), 27–35. https://doi.org/10.1207/S15327655JCHN2001_03


Lai, H. L., & Good, M. (2005). Music improves sleep quality in older adults. Journal of advanced nursing, 49(3), 234–244. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2004.03281.x