Envienos un Whatsapp


El sueño perfecto para tus niños ¿Cuánto tiempo debería de dormir?

Todos nos preocupamos por nuestros pequeños. Entre tanta actividad y energía que gastan durante el día, en Lunela sabemos que es más que importante que ellos gocen de un sueño completo y restaurador, y que este Buen Fin puede ser una gran oportunidad para adquirir los recursos necesarios para que duerman de manera saludable, cómodos, y que al día siguiente puedan regresar a sus actividades de buen humor, descansados, y con esa chispa de energía tan característica de ellos. 


Pero, ¿cómo podemos identificar algún desorden de sueño en un niño? ¿Es suficiente contarles un cuento antes de dormir para que descansen bien? 


La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños más pequeños duerman alrededor de 9-12 horas, y que los adolescentes tengan un sueño de entre 8-10 horas. Sin embargo, algunas investigaciones han concluido que la mitad de los niños cuentan con un televisor en su habitación, y que una gran mayoría, en caso de contar con teléfono celular, se desvelan por usarlo a deshoras. 


Sabemos que la luz azul emitida por los aparatos electrónicos como la computadora, el celular, o la televisión no es favorable a la producción de melatonina, ya que de cierta manera, esta luz engaña al cerebro a pensar que todavía es de día, deteniendo el proceso acostumbrado del cuerpo de tu hijo para que se sienta somnoliento y pueda dormir más fácil, por lo que podrían estar durmiendo menos de lo necesario. 


Algunas de las razones por las que es tan importante que tus niños duerman bien son que el cerebro ocupa este tiempo para procesar la información que se recupera durante el día, consolida los recuerdos, el cuerpo elimina toxinas de nuestro cerebro, y se fomenta la formación de vías neuronales, que facilita el proceso de aprendizaje para tus pequeños, por lo que la AAP recomienda las siguientes guías


Si tu hijo tiene menos de un año

se recomiendan 12-16 horas al día

1-2 años

11-14 horas al día

3-5 años

10-13 horas al día

6-12 años

9-12 horas al día

13-18 años

8-10 horas al día


Además de esto, tener un horario fijo para dormir puede hacer maravillas para el sueño de tu hijo. Si procuras que todos los días se acueste a la misma hora, su cerebro se entrenará solo para dormir con más facilidad, ya que su reloj interno sabrá exactamente a qué horas comenzar a secretar las hormonas necesarias para que comience a sentirse somnoliento. Un libro o cuento para los pequeños puede ayudar mucho como parte de una rutina de sueño y para apartarlo de los aparatos electrónicos al menos 20-30 minutos antes de dormir. 


Sin embargo, los trastornos de sueño cada vez son más comunes en los niños. Según el Dr. Chris Winter, especialista en sueño y autor del libro Raising a Rested Child cada vez se ven más niños con apnea de sueño, el bruxismo y narcolepsia, y comenta que algunos de los pacientes que van a ver a este especialista comienzan su historia con la frase “desde que era niño no dormía bien” o “desde que era niño batallo para dormir”. 


Las rutinas de sueño son un hábito que los padres pasan a sus hijos, de manera que si los padres no tienen un horario fijo para dormir y siempre se desvelan, es probable que los hijos de esos padres terminen haciendo lo mismo de niños y de adultos, pero si los padres tienen horarios fijos y un horario de sueño saludable, es probable que los pequeños de esa casa aprendan de este buen hábito. 


Un punto importante para el buen dormir es el ambiente. Cuidar que las persianas sirvan, que estén en un ambiente fresco y cómodo donde tus niños se sientan seguros, tener buenos colchones, sábanas limpias y frescas, y sobre todo, tener una buena higiene al dormir. Para lograrlo, te recomendamos que aproveches el Buen Fin para revisar nuestro catálogo de sábanasalmohadas para mantener su sueño fresco, y protectores de cama, ¡resistentes a los ácaros, agua, bacterias,y polvo!


Referencias:


Jenco, M. (2016). AAP endorses new recommendations on sleep times. Recuperado el 12 de octubre de 2021, desde  https://www.aappublications.org/news/2016/06/13/Sleep061316 



Braaten, E., Beresin, G., Schlozman, S., Chudnofsky, R., & Buchanan. La Importancia del Sueño para el Bienestar Emocional de los Niños - MGH Clay Center for Young Healthy Minds. Recuperado el 12 de octubre de 2021, desde https://www.mghclaycenter.org/parenting-concerns/la-importancia-del-sueno-para-el-bienestar-emocional-de-los-ninos/ 


Ryan, T. (2021). Dr. Chris Winter On How To Raise A Rested Child | Sleep Foundation. Recuperado el 12 de octubre de 2021, desde https://www.sleepfoundation.org/interviews/the-rested-child-chris-winter