¿Puedo hacerme dependiente de la melatonina?¿Por qué deja de funcionar y cómo regular el uso? - Lunela

¿Puedo hacerme dependiente de la melatonina?¿Por qué deja de funcionar y cómo regular el uso?

Publicado por Mariana Lunela en

Si eres una persona que toma gomitas o pastillas de melatonina regularmente por las noches para dormir mejor, o quieres comenzar a hacerlo de manera responsable y amable con tu cuerpo, este blog está pensado para tí.

 

Esta hormona se vende en farmacias con el objetivo de solucionar problemas de sueño a corto plazo y no es recomendado que se tome todas las noches, ya que las dosis están pensadas para proveer un alivio después de pasar días sin poder conciliar el sueño satisfactoriamente. Pero antes de responder a las preguntas en el título de este blog, comencemos por definir qué es esta hormona, y para qué sirve exactamente. 

 

¿Qué es la melatonina?

 

La melatonina es secretada de manera natural por tu cerebro con la ayuda de tu reloj circadiano. Al momento de que tus ojos comienzan a percibir oscuridad, este “reloj” interno hace reaccionar a tu cerebro con la producción de esta hormona y comienza a inyectarse en el torrente sanguíneo, ayudándote a que te sientas somnoliento. Prácticamente es la hormona que tu cuerpo produce para ayudarte a dormir con más facilidad.

 

Sin embargo, existen situaciones en las que puede ser difícil conciliar el sueño, como cuando viajas y experimentas el famoso “Jet lag” o cuando las personas necesitan ajustar su horario de sueño para trabajar turnos en horarios a los que no están acostumbrados, como los pilotos o enfermeros de turno nocturno. Para ayudar a solucionar estos problemas de corto plazo, las farmacias venden a quien lo necesite esta hormona en forma de gomitas, líquidos, parches, cápsulas, spray y tabletas.

 

¿Qué debo de saber antes de ingerirla?

La hormona puede dejar de hacer efecto si se consume todos los días y/o a altas dosis, ya que se saturan los receptores cerebrales y si consumes demasiado puede que sientas efectos secundarios durante tu día como dolor de cabeza, mareos, náuseas, o somnolencia. 

 

A diferencia de otros medicamentos para dormir, la melatonina no genera dependencia, sólo deja de hacerte efecto con el uso repetido. 

 

¿Cómo tomarla y prevenir efectos secundarios?

 

Además de que las mujeres embarazadas no deben de consumir esta hormona sin consultar con sus doctores, no hay regulaciones de consumo específicas para adultos, aunque se ha encontrado efectivo que se ingiera de 0.5 - 5 miligramos, y con adultos mayores se ha recomendado que se ingiera la menor cantidad posible (0.1 miligramo) para no corromper su círculo circadiano y prevenir somnolencia durante el día. 

 

La hormona debe de ingerirse 1 hora antes de dormir para que tenga un mejor efecto, y no debe mezclarse con el consumo de alcohol o de cafeína, y si se busca cambiar el horario de sueño, se recomienda expandir su uso por 4 noches.

 

¿Existen alternativas para disfrutar de un mejor sueño?

¡Por supuesto! Lo más recomendado es que puedas encontrar alguna manera de conciliar el sueño sin ayuda de medicamentos. En nuestros blogs pasados hemos hablado sobre temas como las Rutinas de Sueño, los alimentos que podrían ayudarte a dormir mejor, y hemos recomendado música para relajarte antes de dormir, pero la higiene de sueño es un factor de gran importancia que puede marcar la gran diferencia entre un sueño ligero y un sueño verdaderamente restaurador.

 

En Lunela, ofrecemos colchones Premium, almohadas y camas eléctricas ajustables de la mejor calidad y tecnología, pensada para darte el mejor confort y soporte mientras duermes para que al día siguiente logres experimentar tu día al máximo. Este año nuevo, podemos ayudar a equiparte con lo necesario para que puedas cumplir el propósito de un mejor horario de descanso y de mejorar tu calidad de sueño con nuestros productos ¡No esperes más y haz click sobre las ligas superiores para observar nuestro catálogo y ofertas!

 

El 80% de los adultos desean dormir mejor, y solo el 49% de las personas se sienten satisfechos con su propio sueño. Si sientes que eres parte de ese 80% y quieres pasar a ser del bando de los del 49%, ¡este año nuevo es tu oportunidad para hacerlo! Comienza a dormir mejor hoy con Lunela, tu nuevo asistente profesional de sueño.

 

Referencias:

 

Suni, E., & Truong, K. (2021). Sleep Statistics - Facts and Data About Sleep 2022 | Sleep Foundation.  Recuperado el 29 de diciembre de 2021, desde https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/sleep-facts-statistics 

 

Brent A. Bauer. (2021). Pros and cons of melatonin (Ventajas y desventajas de la melatonina).  Recuperado el 29 de diciembre de 2021, desdehttps://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/melatonin-side-effects/faq-20057874 

 

Chahine, E., & Singh, D. (2021). Melatonin Dosage by Age and Weight | Sleep Foundation. Recuperado el 29 de diciembre de 2021, desdehttps://www.sleepfoundation.org/melatonin/melatonin-dosage-how-much-should-you-take 



Nietp, S. (2020). Todo lo que querías saber sobre la melatonina y sus efectos sobre el sueño.  Recuperado el 29 de diciembre de 2021, desdehttps://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2020/10/24/5f86e1b3fdddff43468b45b5.html 

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

¡Duerme Como Has Soñado Blog!

RSS
Innovaciones que Transforman Nuestro Descanso - Lunela

Innovaciones que Transforman Nuestro Descanso

Por Mariana Lunela

En la búsqueda de un descanso óptimo, la tecnología ha emergido como una aliada invaluable. Con el aumento del estrés y las demandas de la...

Leer más
La Interconexión entre Salud Mental y Sueño: Cómo Nuestros Sueños Impactan Nuestra Mente - Lunela

La Interconexión entre Salud Mental y Sueño: Cómo Nuestros Sueños Impactan Nuestra Mente

Por Mariana Lunela

En la búsqueda constante de un bienestar óptimo, cada vez más personas están prestando atención a la relación entre la salud mental y el sueño....

Leer más