Beneficios y tips de dormir con tu Mascota - Lunela

Beneficios y tips de dormir con tu Mascota

Publicado por Mariana Lunela en

Imagina que son las 3:00am. Te levantas para ir al baño, y aún medio dormido, te destapas y sales de tu cama sin recordar que tu mascota estaba dormida entre tus pies, y sin poder hacer mucho, ¡la pobre despierta rodando al suelo de tu cama! ¿te ha pasado?

 

Tomando en cuenta que nuestras mascotas son un gran aporte a nuestro hogar y a nuestra salud mental, es natural que queramos pasar el mayor tiempo posible a su lado, incluso al dormir. 

 

Ya sea que te consideres un amante de los perros o de los gatos, todos compartimos esa emoción por compartir nuestros espacios con nuestras mascotas, ¡y tiene todo el sentido del mundo! Según un artículo de Psicología y Mente, el 65% de la población convive con al menos una mascota en el hogar, y según la Fundación Nacional del Sueño, el 56% duerme con ellas. ¡Esto significa que más de la mitad de la población mundial disfruta tener la compañía de un animal en casa!, por lo que en este blog, estaremos hablando sobre los beneficios y las posibles repercusiones de dormir con tu mascota. 

 

¿Me conviene?

 

Las mascotas nos dan el lujo de sentirnos acompañados y seguros cuando dormimos con ellas, pero también puede provocar alergias e incomodidad durante la noche, por lo que la respuesta puede variar dependiendo del caso. 

 

Según un artículo de CNN, es bueno que los animales duerman con sus dueños, y que lo hagan es una gran señal de confianza de su parte. La interacción con perros eleva el nivel de oxitocina en adultos, reduce el estrés, la ansiedad, y puede ayudarnos a regular nuestras emociones. Todas estos beneficios marcan el camino a sentirse relajado, y como recordarás de blogs anteriores, este es el estado exacto en el que buscamos estar antes de dormir, por lo que si tu animal de compañía te ayuda a sentirte más en paz y no te estorba durante la noche, ¡adelante! Permitirle subir a la cama suena como una gran idea. 

 

Además, existen estudios que han comprobado que aquellas personas que duermen en contacto directo con su mascota tienen un menor porcentaje de probabilidad de consumir medicina para dormir que aquellos que no tienen mascotas. Increíble ¿no lo crees?

 

Aún cuando todo esto suena maravilloso, a veces intentar dormir con tu amigo peludo podría resultar incómodo, y es que si te levantas con la naríz congestionada y estornudos, probablemente lo mejor será que le consigas una cama individual, ya que su pelaje podría estar provocándote alergia y un sueño sin descanso al hacer que tu cuerpo trabaje más para respirar. 

 

Si ese es tu caso, lo recomendado es que dejes a tu perro o gato afuera de tu habitación (si, incluso durante el día) para que tu recámara sea un lugar libre de ese pelaje que de seguro amas, pero que resulta  inconveniente para tu salud. Esto aplica igual si eres propenso a infecciones, si estás lesionado, o tienes una herida abierta por alguna reciente operación. 

 

Y aún si no sufres de ninguna de estas condiciones, a veces tener animales en la recámara o durmiendo a tu lado podría resultar incómodo para algunos, por lo que si sientes que tu mascota te estorba o te despierta por las noches, lo mejor será no dormir con él y buscarle otro lugar en la casa. ¡No olvides que tu salud al dormir va primero!

 

En caso de decidir que dormir con tu mascota es lo mejor para ti y para ella, ¡aquí te dejamos algunos tips para dormir mejor con su compañía!

 

  • Usa un colchón de tamaño adecuado: ¡querrán moverse por la noche y tener espacio!
  • Mantén limpia a tu mascota: si vas a dormir acompañado, ¡es mejor cuidar la higiene de sueño y tenerla limpia!
  • Lava tus sábanas con regularidad.
  • No los dejes lamerte la cara por la mañana: Aunque pueda estar limpio por fuera, ¡tu perro o gato no se lavan los dientes! podrían transmitirle alguna enfermedad. 
  • llévalos al jardín o por un paseo antes de dormir, ahí podrán hacer sus necesidades sin despertarte por la madrugada con alguna urgencia. 
  • Mantén tu rutina de sueño: ¡ellos también tienen un círculo circadiano! haz que se acostumbren a tus patrones de sueño y ellos comenzarán a sentirse somnolientos cuando tu te sientas con sueño también.

 

Si has decidido adaptar tu habitación para dormir mejor y tener más espacio para dormir con tu mascota, aquí te dejamos nuestro catálogo de colchones y sábanas, hechas para que goces del mejor confort durante la noche y tu amigo aproveche el espacio para poder acurrucarse a tu lado, ¡justo como le gusta! 

 

Referencias: 

 

Navarro, M. ​Los 7 beneficios de tener una mascota en casa. Recuperado el 22 de marzo de 2022, desde https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-tener-mascota-casa 

 

Motte, S. (2021). ¿Es saludable dormir con tu mascota? Esto es lo que dicen los expertos. Recuperado el 22 de marzo de 2022, desde https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/06/dormir-mascota-saludable-expertos-trax/ 

 

Summer, J. (2022). Sleeping with Pets: Benefits and Risks | Sleep Foundation. Recuperado el 22 de marzo de 2022, desde https://www.sleepfoundation.org/animals-and-sleep/sleeping-with-pets 

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

¡Duerme Como Has Soñado Blog!

RSS
La Importancia de un Descanso Reparador - Lunela

La Importancia de un Descanso Reparador

Por Mariana Lunela

En un mundo cada vez más exigente, la relación entre el sueño y el rendimiento cognitivo se ha convertido en un área de investigación crucial....

Leer más
Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño - Lunela

Estrategias para Mejorar la Calidad del Sueño

Por Mariana Lunela

En un mundo en constante movimiento, donde las preocupaciones y el estrés se han convertido en compañeros habituales de nuestra vida cotidiana, la calidad del...

Leer más